Nota sobre la producción

La filmación y postproducción del documental se realizó del 2012 al  2017. El equipo acompaño y documentó la lucha que dieron los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para volver a su trabajo y mantener en pie a su organización. Durante años, los 16599 trabajadores en resistencia, protagonizaron una batalla que evoca la historia de David contra Goliat.

En el cine documental no han asomado con frecuencia las luchas de los trabajadores por lo que ha sido muy significativo filmar y hacer memoria de esta compleja y ardua batalla de los electricistas.

Ante la amplitud de la historia, se diseñó y produjo una de las primeras plataformas transmedias hechas en México en donde se han publicado cortos documentales, textos, fotografías y piezas interactivas que expanden la narrativa de los “smeítas”. (16599transmedia.org.mx).

El documental y la plataforma transmedia se complementan para abordar con más profundidad la resistencia de los trabajadores de un legendario sindicato que ha logrado sobrevivir, reinventarse y convertirse en referente de movimientos sociales en México.

El proyecto encontró cofinanciamiento a través de la convocatoria del IMCINE (Instituto Mexicano de Cinematografía) y FOPROCINE que impulsan la producción del cine y del documental mexicano.

Además de la valiosa participación de los electricistas en resistencia, el documental contó con investigador@s, diseñador@s, fotógraf@s, editor@s, programador@s, animadoras, traductor@s, ilustradores e impresores.

Gracias a tod@s.