Boletín de prensa

El documental La luz y la fuerza retrata la lucha de largo aliento que sostuvieron los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas para recuperar su trabajo después de un decreto presidencial que en octubre del  2009, extinguió de la noche a la mañana a la empresa estatal Luz y fuerza  del Centro.

La cineasta Alejandra Islas y su equipo realizaron desde el 2012, un documental coral que retrata la manera en que los electricistas llevaron a cabo un movimiento de resistencia en el que además de sobrevivir, lograron mantener su organización y se reinventaron.

Ante la amplitud de la historia, el equipo produjo una de las primeras plataformas transmedias hechas en México en donde se presentan cortos documentales, textos, fotografías y piezas interactivas que expanden la narrativa de los “smeítas”.

La luz y la fuerza tendrá su primera exhibición pública en México en el Monumento a la Revolución el 31 de octubre a las 19 hrs y el mismo día está programado como estreno mundial en el Festival de Cine de Roma.

El proyecto encontró cofinanciamiento a través de la convocatoria del IMCINE (Instituto Mexicano de Cinematografía) y FOPROCINE que impulsan la producción del cine mexicano.

A partir de este lanzamiento, el documental inicia un itinerario en foros, muestras, universidades y festivales.